El Constructivismo
Según el
constructivismo, desarrollado por autores como Piaget y Vygotsky, el
aprendizaje llevado a cabo en la escuela depende de la posibilidad de construir
significados adecuados sobre los contenidos explicados por el profesor. Cuando
hablan de construcción de significados, entienden al alumno, no como pasivo
receptor de información, sino como generador del aprendizaje con un papel
activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El alumno pasa a
ser, de esta forma, el protagonista del proceso, transformando la figura del
profesor en mediador entre el alumno y la cultura o conocimiento. Dada la
centralidad del alumno, el profesor tendrá que diseñar su materia basándose en
el alumnado al que va dirigido, teniendo en cuenta sus estructuras mentales y
conocimientos previos, siendo estos últimos esenciales en la construcción del
aprendizaje. Según el constructivismo, el aprendizaje es un proceso global, que
incide en el alumno en todos los planos de su existencia. (Porlan, 1995).
Tobón Tobón (2005)
plantea que es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las
condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las
competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos
sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos,
ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando
actividades contextualizadas a sus interese, autorrealización, interacción
social y vinculación laboral.
Este enfoque concibe
al ser humano con un modo de pensar complejo y cuya realización se da al
interactuar con los otros y el contexto. Además, tiene como metas formar
competencias que le facilite a cada persona autorealizarse y contribuir a la
convivencia social y desarrollo económico.
Asimismo, el autor
afirma que la formación se basa en los problemas de la comunidad y los
intereses de los estudiantes.
El docente debe
facilitar recursos, conceptos, fuentes de conocimiento y espacios para que los
alumnos construyan su formación de competencias, a través de estrategias de
aprendizaje afectivo-motivacionales, cognitivas y actuacionales. En cuanto a la
socioformación, el autor plantea que da cuenta de la integración de las dinámicas
sociales y contextuales que operan sobre el sujeto con las dinámicas
personales. También la socioformación implica que la sociedad posibilita
espacios, recursos, estrategias, apoyos, normas, expectativas y valores para
mediar la formación de sus miembros. Por ello, la supervivencia de la sociedad
sólo es posible a través de la educación.
Para la formación,
este enfoque toma en cuenta la construcción del proyecto ético de vida, que es
la planeación que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar
su vida, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales, para así lograr la
plena realización.
De acuerdo a Olvera
y otros (2011) la Pedagogía Sistémica lleva a contextualizar a los alumnos y a
todos los elementos que participan del acto educativo y, por tanto, a poner la
mirada en toda la red de relaciones y vínculos e interacciones que se dan en el
entorno educativo, para definir cuál es el lugar de cada uno y su función.
La escuela es un
lugar donde conviven muchos sistemas a la vez. El de cada maestro, el de cada
alumno y el de la propia escuela con su historia, organización, experiencias,
entre otros.
La pedagogía
Sistémica CUDEC aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza y
aprendizaje. Está basada en las “Órdenes del amor” descubiertos por Bert
Hellinger, estructurados y aplicados a la Educación por Angélica Olvera,
Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
Los principios
básicos son: Pertenencia, Jerarquía y orden, Equilibrio entre dar y tomar,
Conciencia, Normas y límites, Emociones y sentimientos, Percepción, Lealtad y
Reconocer lo que es. Esta corriente pedagógica es un movimiento de ordenación,
que aporta una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para
que el proceso educativo fluya de un modo amoroso y equilibrado y una nueva
forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La Pedagogía
Sistémica toma en cuenta los vínculos que según Olvera y otros (2011), son el
tejido que une a los miembros de un sistema y que se basan en el amor que une a
las personas que forman parte de un sistema relacional. Los tipos de vínculos
son: Familiares, sexuales, de muerte, afectivos y de aprendizaje.
Los Órdenes de Amor.
“El amor es para muchas personas un valor absoluto, lo consideran
la fuerza que mueve el mundo; el amor todo lo puede; con el amor basta”.
Para Hellinger, un orden impuesto desde afuera permanece desde
afuera, permanece en la superficie, mientras que un orden que emana de interior
también actúa en lo profundo.
Hellinger, es un psicoterapeuta alemán nacido en Leimen el 16 de
diciembre de 1925, está relacionado con un método terapéutico conocido como
“Constelaciones familiares y terapias sistémicas”.
La terapia se basa en 3
principios:
- La jerarquía: El respeto y honrar al que llego primero, quiere decir que debemos respetar y honrar a mamá y a papá.
- El Equilibrio entre dar y recibir: Es una poderosa fuente de energía, debe estar equilibrada, lo logramos permitiéndonos recibir lo más grande que tenemos LA VIDA.
- Principio de la pertenencia: Todos pertenecemos, así seamos unos seres despreciables, abandonados, hayamos conocido a nuestro sistema familiar, en nuestras familias no hay excluidos, el sistema no lo permite, si así ocurrió, alguien dentro del sistema pasa a ocupar ese lugar para equilibrarlo. (Hellinger, 2001).
Pérez Esclarín
(2009) afirma que el amor es el principio pedagógico esencial, ya que en
educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible calidad sin
calidez, por lo que ningún método, técnica o currículo puede remplazar al
afecto en educación.
En cuanto a esto, es
importante que en el contexto educativo exista amor entre el docente y los
alumnos para que se construyan relaciones armoniosas que beneficien el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el autor plantea que amar no es
consentir, sobreproteger, regalar notas o dejar hacer. El amor no se fija en
las carencias del alumno, sino en sus talentos y potencialidades.
Asimismo, según el
autor, la pedagogía del amor o de la ternura es reconocimiento de diferencias,
capacidad de comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos. Promueve
la construcción de normas de forma colectiva, que se basan en las convicciones
y sentimientos, lo que supone la motivación para su cumplimiento.
Los roles según
Inciarte (1998) citado por González (2005) se define como: “Las acciones del
docente y de los conductores del proceso de formación, a través de una serie de
funciones y tareas, con las denominaciones de facilitadores de oportunidades de
aprendizaje, orientador de procesos, investigador de situaciones y promotor
social”.
Según Inciarte
(1998) citado por González (2005) “Es la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias
de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y
jóvenes, a fin de logara procesos de aprendizajes significativos y a que a la
vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación”.
Desde la perspectiva
de Inciarte (1998) citado por González (2005), se define el rol orientador
como: “Una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la
cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes, la atención como
personas, partiendo de sus características, necesidades e intereses”.
Inciarte (1998) citado por González (2005) este
rol “Corresponde a una concepción del sistema educativo en el cual el estudiante
como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a
interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante sus prácticas
escolares comunitarias”.
Inciarte (1998)
citado por González (2005)”En el ejercicio del rol promotor social, el docente
conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización
mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su
desarrollo y el logro de objetivos educativos”.
Inciarte (1998)
citado por González (2005)”Se refiere a la acción del estudiante de docencia
para desarrollar los procesos administrativos de la institución educativa, como
son: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y
fuera del aula”.
Es un instrumento de
planificación que utiliza el docente en el proceso de aprendizaje para obedecer
necesidades inmersas en el PEIC. A través de herramientas pedagógicas que
proporcionen en el educando aprendizaje significativo e integrales, un proyecto
de aprendizaje debo involucrar los espacios que proponen el sistema educativo
para la formación de un ser social en las dimensiones del saber, hacer, conocer
y convivir.
Por su parte García
(2005) considera que son estrategias metodológicas que partiendo de necesidades
e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un
aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la
planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Y como aquel
proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades,
potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que
pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares
establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno
participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios
netamente socio-educativos.
- De un problema comunitario.
- Una situación de la vida cotidiana Problemas, necesidades e intereses de los niños.
- Una situación o hecho interesante
- De una necesidad en función al diagnostico
- Un tema de investigación
- De las efemérides
- Ocasionalmente de situaciones propiciadas por el docente.
- Características del (PA):
- Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
- Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
- Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.
- Principios (PA):
- Globalización
- Investigación
- Carácter sistemático
- Evaluación.
Consiste en el
intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en
estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que
se está gestando en resto del país. El PEIC se fundamenta en una concepción
holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y
aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno,
para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de
la educación como un hecho de significación social.
De acuerdo con la
realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y
características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas,
culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de
salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de
una acción cooperativa. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la
observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y
evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos
propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito
de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y
todas.
La identidad remite a la
concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta:
- Datos del plantel.
- La historia de la escuela y su evolución.
- La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).
- El colectivo que conforma la institución.
- Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.
- Funcionamiento.
- Planta Física.
- Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.
- Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.
- Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
Análisis Situacional
del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para
revertir la situación actual, en la situación deseada.
Este aspecto se
llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de
información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los
aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser
considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas).
Los objetivos
expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los
resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su
factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones a
desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro
cuantificable.
Construcción de Acciones.
A partir de los
resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las
acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de manera
que permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela.
Este aspecto
constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume
cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto
educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que
tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar
alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.
Diseño de un plan de
evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera
que se pueda el medir el logro de los objetivos.
Consideraciones Generales.
Es importante
señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las
acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y
debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para
su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras
organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse
como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las
Zonas Educativas. (CBIT “San Francisco” MPPE).
Proceso mediante el
cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un
diagnóstico. Garrido, ITESM-CEA (1994).Es una etapa de proceso de
enseñanza- aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La
información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.
Por otra parte
Rodríguez y García (1992) lo definen como un proceso complejo que consiste en
señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimular el grado en que
tales objetivos se han alcanzado.
Ahora bien cuando se
habla se evaluación de los aprendizajes se refiere claramente a un proceso
permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los
aprendizajes y requiere para su ejecución la realización de los siguientes
procesos: Recolección y selección, interpretación y valoración de los
aprendizajes, toma de decisiones.
Se evalúan las
competencias a través de los indicadores de logro los cuales son (Ser, Hacer,
Conocer, Convivir). Existen múltiples factores que se manifiestan durante el
proceso de evaluación, de los cuales deben extraerse datos para poder realizar
una interpretación y juicio de los aprendizajes de los estudiantes.
Primero se
consideran aspectos comprendidos en el nivel de competencia curricular, como
los conocimientos semánticos y procedimentales, y después, las habilidades
relacionados con los contenidos de las diferentes áreas del currículo, como la
capacidad de síntesis, el nivel de razonamiento lógico, la capacidad de juicio,
la habilidad para observar o relacionar, para comprender la lectura.
- Contenidos Conceptuales: de acuerdo con Pozo en Coll (1992) los contenidos conceptuales son los hechos datos y conceptos, como listas de nombres, fechas y hechos. La enseñanza de estos contenidos ha ido haciéndose más compleja y diversa con el fin de evitar la memorización. Aunque, de acuerdo con el mismo autor, los hechos y los datos se aprenden de modo memorístico, en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje “Conocer”.
- Contenidos procedimentales: los contenidos procedimentales se han conocido según Pozo en Coll (1992) como los hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, técnicas, la definición que estos autores ofrecen es que un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución, hablar de metas. Por consiguiente, hablar de procedimental implica el aprendizaje de un “ser hacer” con un propósito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada. Como son contenidos más complejos (saber hacer (, resulta difícil hacer una clasificación de los procedimientos. Blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos procedimentales en:
- Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo, se pueden detectar mediante la observación, aportaciones o pruebas diseñadas para este propósito.
- Técnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de los objetivos concretos. Se adquieren en funciones de las habilidades.
- Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar sus conocimientos con el fin de llegar a determinada meta.
- Contenidos actitudinales: han sido considerados tradicionalmente, según Coll (1992), como los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta; se habla entonces de una preferencia. Las actitudes son consideradas como propiedades de la personalidad.
- Para aproximarnos a una definición más compleja puede decirse que las actitudes son “tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar y actuar en consonancia con dicha evaluación.
- El concepto actitud suele confundirse con otros conceptos relacionados con los contenidos actitudinales. Con el fin de diferenciarlos, blanca Prieto (1990) clasifica los contenidos actitudinales en:
- Valores: influyen la creencia de que el objetivo vale independientemente de la propia posición de la persona
- Actitudes: son disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada. Los valores dan sentido a las actitudes.
- Normas: pautas o patrones de conducta conformadas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos compartidos por los miembros de un grupo social.
- ¿Para que evaluar el aprendizaje?
- La evaluación tiene diferentes propósitos, como obtener información para tomar decisiones administrativas, información para el alumno sobre un progreso, información para el profesor sobre su enseñanza, pronóstico sobre el desarrollo de los estudiantes, motivación al estudio, medina y Verdejo (1999) mencionan los siguientes fines de la evaluación del aprendizaje:
- Determinar las necesidades de los estudiantes y las demandas que la sociedad impone sobre estos y la educación
- Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos
- Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes
- Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
- Proveer retroalimentación acerca del aprendizaje, ofreciendo a las personas interesadas información que fundamenta los logros de los estudiantes
- Orientar al estudiante acerca del tipo de respuestas o ejecución que se espera
- Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos
- Proveer una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes
- Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
- Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social
- Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes
- Seleccionar materiales para el aprendizaje
- Brindar orientación y asesoría al estudiante
- Determinar la efectividad de un programa o currículo
- Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
- Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo
- Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.
En las prácticas
actuales de la educación, el enfoque de la evaluación no solo ha sido en sus
formas o contenidos, sino que también ha trascendido hacia el impacto de los
papeles que se juegan en ella. Si bien es cierto que el maestro (guiador de
aprendizaje) es un elemento determinante en la evaluación de un curso, y en
última instancia en la acreditación o no en los mismos, ahora se ha planteado
estrategias donde los estudiantes puedan participar en esta importante fase del
proceso de aprendizaje.
Los momentos de la
evaluación son tres: inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa.
No son tipos de evaluación, sino que se distinguen por el momento en el que se
realizan, así cada momento tiene distintos objetivos o competencias.
Evaluación
Inicial o Diagnostica: la evaluación diagnostica es una práctica que se
lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un
ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998) reconocemos la diversidad del
aula en toda su extensión, es decir, las distintas características y
situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades y necesidades
educativas detectadas y las ponemos en conocimiento de otros profesionales si
fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no solo se efectúa al
principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes momentos
siempre que iniciemos que etapa educativa.
Evaluación
Formativa o Procesal: se obtiene durante el proceso de enseñanza
aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de
retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4 propósitos de esta
evaluación:
- Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado.
- Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje.
- Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
- Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas situaciones.
Evaluación Sumativa: Está dirigida a conocer, al
final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje
planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de
contenidos, habilidades, actitudes y valores.
- Barid (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
- Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño
- Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa
- Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes
- Determinar la efectividad de programas o cursos
- Coevaluación: es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Se usa para dar al estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o un desempeño. Esta permite contrastar la autoevaluación, y desarrolla la formación en justicia al hacer juicios (con información y justificación) cooperar, compartir ideas, criticar las posturas de otros, producir un producto en conjunto y aprender de los demás. Topping (1998)
- Autoevaluación: consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quiere que los otros lo vean. Lynch (1998)
- Heteroevaluación: Es la evaluación que propicia esfuerzos por parte de los individuos sociales que se involucran en la construcción de un aprendizaje. Rivero (2009)
- Observación participante: Se le conoce como la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores para adquirir información. Para ello, el interesado vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo v modalidades de vida. Debido a la naturaleza de este recurso, para lograr sus propósitos, la investigadora necesitó la aceptación de los sujetos involucrados en el proyecto y sólo la recibió en la medida en que la percibió según testimonio oral de los sujetos como “un buen ser humano: es franca, honesta, inofensiva y digna de confianza”. Al participar en las actividades colectivas corrientes y cotidianas, tomó notas de campo. González (2007)
- Mapas conceptuales: Es una estrategia de organización compleja. Consiste en seleccionar los conceptos principales (Abstractos y más generales) y secundarios (concretos y más específicos) de un texto escrito, englobarlos en óvalos, explicitar sus relaciones mediante líneas y unirlos a través de palabras enlace. Una vez extraídos los conceptos y establecidos sus relaciones, se deben organizar en una estructura jerárquica es decir de lo más abstracto a lo más concreto de lo general a lo particular de la regla al ejemplo es una estrategia muy útil para evaluar lo que sabemos y lo que no, para organizar información, para estudiar entre otras funciones.
- Mapa mental: Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, circulo o ovalo), alrededor del cual se organizan cinco o diez palabras puede convertirse en un concepto central y se le pueden seguir agregando ideas o conceptos asociados a ella.
De acuerdo con Zeilik (1998), las
palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales
(flechas en cualquier dirección) sobre la cual se debe colocar una palabra
conectiva que le dará sentido a lo totalidad del mapa.
- Diario de campo: El diario se centra en técnica de observación y registro de los acontecimientos, es decir se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos posteriormente con los cambios que sufren esos pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.
El diario es una técnica que se
utiliza principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el
docente si así estipula desde el principio y quedan claros los aspectos que se
evaluaran en él.
- Debate: es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema, hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica una de ellas consiste en ubicar a los alumnos en pareja y asignarles un tema para que primero lo discutan juntos, posteriormente, ya ante el total y después de que el maestro lo indique debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido.
- Ensayo: los ensayos son exámenes escritos de respuestas libreen los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinando organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración. Las mismas recomendaciones, ventajas y desventajas mencionadas con anterioridad deberán considerarse en este aporte.
- Propuestas Específicas: Esta técnica consiste en que el desempeño está íntimamente relacionado con el aprendizaje practico y la demostración del saber hacer aquí lo que se evalúa es una muestra de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer.
- Rubrica: es un sistema de clasificación mediante el cual se puede determinar a qué nivel de pericia un estudiante puede ejecutar una tarea, exhibir su conocimiento de un concepto, un principio o un hecho, o llevar a cabo un procedimiento Brualdi (1998)
- Solución de problemas: es una habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Algunas preguntas pueden servir para identificar el problema otras para buscar alternativas, para Rodríguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta- producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
- El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje.
- La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente
- El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
- Talleres de formación docente: Esta técnica se utilizó para diagnosticar las competencias en el hacer y convivir de los estudiantes mientras duró el proceso de formación a lo largo de las prácticas educacionales niveles II y III. Los alumnos presentaron en equipo la planificación de un taller, diseñado a partir de un contenido vinculado con las necesidades e intereses detectados, negociados y consensuados; luego lo desarrollaron de manera interactivo – constructiva, ejerciendo el rol de mediadores de procesos. Durante la ejecución de estas actividades, se levantó un acta o registro de todo lo sucedido. González (2007).
“Cabe destacar que existes más
técnicas de evaluación como lo son Participación, Organizadora Gráficos, Sesión
de profundidad, Red semántica entre otros”
Instrumentos de evaluación.
- Lista de cotejo: Es un instrumento de evaluación que permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a actitudes habilidades y contenidos de asignaturas específicas. Los indicadores de determinados comportamientos que se pretenden observar deben apuntarse en una hoja de registro de juicio.
- Escala de rango o categoría: consiste en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual se presenta dicha característica puede servir para observar
- Los comportamientos específicos y claramente definidos
- La comparación entre dos estudiantes en los mismos grupos de características
- Los juicios de los observadores
- Pruebas con Ítems de selección múltiple: consiste en enunciados que constan de una base, por lo general, un enunciado o pregunta incompleta, una respuesta correcta y un conjunto de distractores (respuestas incorrectas), presentados en una lista en la cual los estudiantes deben seleccionar solo una opción. Los distractores parecen respuestas posibles y fácilmente se pueden confundir con la respuesta correcta.
- Pruebas con Ítems de verdadero – Falso: este tipo de prueba se utiliza cuando los estudiantes deben decidir cuál de dos respuestas posibles es la apropiada, ya que se trata de que un enunciado sea verdadero o falso o que la respuesta se pueda decidir entre sí o un no.
- Prueba de Ensayo: Las pruebas de ensayo o de respuestas amplia ofrecen un grado bastante de flexibilidad y se pueden utilizar para evaluar aprendizajes de alto nivel cognoscitivo, ya que los estudiantes tienen más libertad para evidenciar su nivel de comprensión y su habilidad para presentar una respuesta organizada.
- Portafolio: consiste en la recopilación del trabajo de un estudiante, el cual se utiliza para evidenciar sus habilidades, sus esfuerzos, sus progresos y logros lankes (1995), Paulson y Meyer (1991) consideran que es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Incluye otros elementos, como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo. El Portafolio ofrece además una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones académicas o no académicas. Esta herramienta de evaluación puede utilizarse en matemática y Ciencias de la naturaleza, pero también en todas las áreas del currículo Escolar para evaluar diversas habilidades en cada una de ellas.
- Proyecto: conforman una categoría amplia de actividades que incluyen tareas individuales o grupales e implican la creación de un producto como resultado final. Entra las actividades que abarcan los proyectos se pueden mencionar: trabajos de arte, propuestas de investigación, presentaciones multimedia, planes para desarrollar en clase, en la escuela o en la comunidad y cualquier otra actividad que demuestre que el estudiante posee el dominio de un campo especifico del conocimiento.
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